Internacional

Ecuador:

El 30 de septiembre de 2010, la protesta por parte de un sector de la policía nacional fue el intento de un golpe de Estado para derrocar al mandatario oficial Rafael Correa. En su mandato el presidente se ha caracterizado por oponerse, con sus políticas, a la base militar estadunidense de Manta, al Plan Colombia y al Tratado de Libre Comercio entre otras, motivo valido, según la oligarquía nacional e internacional, para destituirlo de su cargo.

Para diversos movimientos de Ecuador, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) entre otras, las desestabilizaciones ocurridas, fueron parte de la misma política de Rafael Correa que, al no debilitar la estructura de poder de derecha que se mueve al interno del aparato del Estado, dio las condiciones para el intento de golpe. Un ejemplo, son las alianzas para concesiones mineras en violación a los derechos de los pueblos que viven en las zonas.

Chile:

Tras 82 días en huelga de hambre presos políticos Mapuche, decidieron levantar su acción de protesta que exigía, entre otras peticiones, la no aplicación en su contra de la ley antiterrorista (Ley 18,314, de 1984) sancionada por Pinochet, que equipara la protesta a acto terrorista. Los huelguistas lograron que los actos de protesta social que se les imputan, y por lo cual fueron detenidos, no constituyan terrorismo.

Desde el 1861 el estado chileno implementa una política de represión contra el pueblo Mapuche despojándolo de sus tierras, el Araucania, y no reconociéndole sus derechos. Todos los actos de protestas son reprimidos y sus autores considerados como terroristas.

Es necesario y urgente que el pueblo Mapuche sea atendido en sus demandas, respetado en sus derechos, reconocido como Pueblo; no discriminado y reprimido como desde hace 150 años lo van haciendo los gobiernos.

 

Pueblos indígenas en Honduras:

El 2 y 3 de octubre de 2010, representantes y miembros de los pueblos indígenas Tulupanes, Pech, Miskitos, Maya-Chortis, Lencas y Garífunas, reunidos en la comunidad de Sambo Creek, La Ceiba, Honduras denunciaron la ofensiva permanente y sistemática, a partir del golpe de Estado del 28 de junio del 2009, por parte del Estado hondureño, y se pronunciaron en contra del Proyecto Mesoamérica, de la Iniciativa Mérida, además de denunciar el daño ambiental provocado por las políticas del gobierno al acotar intereses ajenos a la voluntad de los pueblos; de aquí la violación al derecho a la consulta prevista en el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el encuentro, también se denunciaron las violaciones de los derechos de las mujeres y se convocó un “encuentro de mujeres indígenas y negras durante los meses de marzo – mayo 2011”; se reivindicó el reconocimiento jurídico de los territorios en que habitan, “incluyendo el hábitat excluido de los títulos”.

Honduras:

En Honduras se va perfilando una represión cruenta contra militantes que reivindican sus derechos y demandas que han sido desatendidas. Uno de los objetivos de esta estrategia, son los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) quienes están siendo hostigados, desaparecidos, asesinatos con el claro intento de debilitar su acción y lucha. Una de las prácticas utilizada por el gobierno es el secuestro exprés donde policías uniformados o vestidos de civil capturan a un presunto integrante del FNRP, lo llevan a un lugar desconocido y lo someten a tortura.

En este clima de violencia y represión, es importante evidenciar asesinatos cometidos contra periodistas que denunciaban los hechos ocurridos.

El 15 de noviembre de 2010, en la finca El Tumbador, Trujillo, Bajo Aguán aproximadamente 200 guardias privadas del empresario de palma africana Miguel Facussé Barjum, masacraron cinco campesino integrantes del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), luego el rechazo de éstos de ser desalojados.

El 9 de diciembre de 2010, en el asentamiento Paso Aguán, Bajo Aguán decenas de familias fueron desplazadas forzadamente por elementos policiales y del ejército, quienes irrumpieron en las primeras horas de la madrugada, destruyendo las chozas y quemando todo lo que había a su interior. En la zona hay un claro intento de debilitar organizaciones campesinas que luchan por el derecho a la tierra, como el MCA y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán. En el mes de diciembre la zona, en proximidad de la comunidad Guadalupe Carney, se encontraba totalmente militarizada. Cabe señalar que los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, son los terratenientes que, con la colaboración del régimen de facto de Porfirio Lobo, reprimen la población del valle del Aguán.

República Árabe Saharaui

El 8 de noviembre de 2010, en el campamento saharaui de Gdaim Izik, El Aaiún, República Árabe Saharaui en un operativo conjunto, hubo un desalojo violento de más de 20,000 personas, quienes protestaban, desde el 19 de octubre de 2010, contra las condiciones de vida impuestas por las autoridades de ocupación marroquíes a los habitantes de la República Árabe Saharaui. Reclamaban derecho al trabajo, viviendas y respeto a sus derechos en forma pacífica. El saldo del operativo fue de 13 personas muertas y cientos de heridas.

Para mayor información:

Michele Di Spigno

mdispigno@frayba.org.mx

 

***

Archivo PDF: Internacional

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s