Defensa de los derechos humanos

Porque al Estado mexicano hace rato que la vida de las mujeres no le importa, entonces seremos nosotras las que digamos, hasta la muerte, que sí valemos, que nuestras hijas merecen un país seguro. Yo sé quién es el asesino y no voy a quedarme callada”.

Marisela Escobedo

El último cuatrimestre del 2010, fue un periodo preocupante para la labor que realizamos las y los defensores de derechos humanos en México, el asesinato de la defensora de derechos humanos, Marisela Escobedo, el 16 de diciembre frente al palacio de gobierno de Chihuahua, puso en evidencia un sistema de justicia que le apuesta a la impunidad. Marisela luchó hasta el final para que el asesinato de su hija Rubí no quedara en la impunidad. Esta es la realidad en que la que nos enfrentamos las y los defensores de derechos humanos para ejercer nuestra labor.

 

 

El 1 de septiembre, en el municipio de Ocosingo Manuel Hernández Pérez, promotor de derechos humanos del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, AC (CDH Fray Pedro), fue agredido física y verbalmente por personas que están en contra de su trabajo. El CDH Fray Pedro tiene una clara opción por los procesos indígenas en Chiapas, trabajando con indígenas tseltales, tsotsiles y tojolabales de los municipios de Ocosingo y Altamirano. Las y los promotores del CDH Fray Pedro han manifestado ser objeto de vigilancia.

El 14 de octubre, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, tres personas, quienes indicaron ser de la Comisión Federal de Electricidad, en actitud intimidante y con amenazas intentaron ingresar a las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC – Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci – Unitierra Chiapas), con el argumento de entregar un documento judicial al coordinador de la organización

El 24 de noviembre, en San Cristóbal de Las Casas y a pesar de contar con medidas cautelares (MC 52/10) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la defensora de derechos humanos Margarita Martínez fue víctima de hostigamiento y amenazas de muerte, y a través de ella, los perpetradores enviaron un escrito con amenazas dirigidas a las y los integrantes del Frayba. Estos hechos ponen en evidencia que el Estado mexicano no está cumpliendo con las medicadas cautelares. Debido al riesgo evidente el Servicio Internacional para la Paz, está realizando acompañamiento internacional al Frayba.

En el mes de diciembre de 2010, en San Cristóbal de Las Casas, se registraron varios incidentes de seguridad y acciones en contra de defensores de derechos humanos, como la vigilancia a Julio César Pérez Ruiz integrante del Comité de Expresos Políticos Voces Inocentes y el allanamiento al domicilio de José Alejandro Meza Palmeros, integrante de la Red de Personal Médico y de Salud Mental para la Atención a Sobrevivientes de Tortura y colaborador externo del Frayba, ocurrido el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, sustrayendo información sobre valoraciones y peritajes realizados a sobrevivientes de tortura.

En la ciudad de Puebla, Puebla, el 20 de diciembre, fueron allanadas las oficinas del Comité de Apoyo al Trabajador (CAT – Puebla), sustraída información de casos así como pintada en una de las paredes de la oficina una leyenda de amenazas dirigida a las y los integrantes del Comité. El CAT – Puebla es una organización civil que promueve y defiende los derechos laborales en el estado de Puebla, es además integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

Las acciones para tratar de deslegitimar y descalificar el trabajo de las y los defensores de derechos humanos a través de campañas de difamación y criminalización al trabajo de la defensa de los derechos humanos, que se publican en algunos medios de prensa escrita y/o sitios electrónicos generan un ambiente de animadversión en contra de las y los defensores de derechos humanos. Durante este periodo fue evidente la acción en contra de comunicadores y radios comunitarias, así como las acciones para acallar voces disidentes. El desmantelamiento de la radio comunitaria Radio Proletaria, 107.5 FM ocurrida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 12 de octubre, es un ejemplo de ello. Durante el operativo policiaco fue detenido un menor de edad, el cual fue liberado días después.

Durante el mes de noviembre, se registraron actos de censura y hostigamiento a varios comunicadores en Chiapas, destacando las acciones en contra de Antony Flores Mérida, Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, así como la detención, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el día 03 de noviembre de Héctor Anibal Bautista Flores, quien es promotor y capacitador del software libre e imparte talleres de capacitación a universitarios y periodistas. Héctor fue liberado el 12 de diciembre pasado, sin cargo alguno.

Diversos mecanismos de las Naciones Unidas han documentado y manifestado su preocupación sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México y la libertad de expresión en el país. También organizaciones internacionales de derechos humanos y de protección a las defensoras y defensores han manifestado su grave preocupación porque México se ha convertido en uno de los países más peligrosos de la región para el trabajo de la defensa de los derechos humanos, así como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

A esto hay que agregar la lamentable y deleznable postura del gobierno de México, que arguye que los movimientos sociales y las ONG’s son un riesgo para la estabilidad del país y haciendo caso omiso a su responsabilidad ha manifestado que los ataques a los defensores son perpetrados por el crimen organizado, tratando de evadir su responsabilidad internacional de proteger la acción de la defensa de los derechos humanos. Ante este panorama, prevemos que para el 2011, la situación para las y los defensores de derechos humanos será cada vez más peligrosa, le recordamos al Estado mexicano que la CIDH ha expresado: La defensa de los derechos humanos sólo puede ejercerse libremente cuando las personas que la realizan no son víctimas de amenazas ni de cualquier tipo de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.

 

Conforme a la obligación de respetar y garantizar el derecho a la integridad personal, los Estados deben adoptar medidas especiales de protección de las defensoras y defensores contra los actos de violencia que regularmente son cometidos en su contra. La obligación del Estado no se limita a proporcionar medidas materiales a efectos de proteger la vida y la integridad personal, sino que conlleva la obligación de actuar sobre las causas estructurales que afectan la seguridad de las personas amenazadas. Esta obligación incluye la investigación y sanción de los responsables de hostigamientos, amenazas y ataques contra las defensoras y los defensores. La Comisión considera que en contextos de agresión y actos de hostigamiento sistemáticos una investigación eficiente y eficaz es un instrumento indispensable para asegurar la identificación y erradicación del riesgo que corren estas personas.

 

Pese a este panorama, hay signos de esperanza en los que David vence a Goliat, como: el otorgamiento del Premio Alfonso Comín 2010, al Comité Regional para la promoción y Defensa de la Vida, el cual está conformado por el Comité de Derechos Humanos Oralia Morales y el Comité de Derechos Humanos 10 de Enero por su defensa de la tierra y los recursos naturales en Chiapas; el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos concedido a Abel Barrera, fundador y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, por su valiente defensa de los derechos de los pueblos rurales e indígenas en el estado de Guerrero; y el Premio Rafto 2010 a Mons. Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Coahuila, Fundador del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, AC y Copresidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC por su lucha por los derechos humanos y la justicia social en México. Es un dedicado critico contra los abusos de poder y defensor de los migrantes, los pueblos indígenas y otros grupos en desventaja dentro de la sociedad Mexicana.

Agradecemos a las defensoras y a los defensores de derechos humanos que en diferentes espacios cotidianos, de manera callada, sencilla y constante entregan su vida a la comunidad defendiendo y protegiendo los derechos humanos.

Para más información sobre este tema escriba a

jhernandez@frayba.org.mx

¡Ni una muerta más!”

Susana Chávez

Archivo PDF: Defensa de los derechos humanos

Marisela Escobedo había denunciado amenazas de muerte

http://www.youtube.com/user/Grillonautas

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s