Defensa del tierra y territorio en la región fronteriza de Chiapas

En octubre de 2010 el “Centro Canadiense para Estudios de Conflictos por los Recursos Naturales” publicó que mineras canadienses, las cuales tiene la mayoría de las concesiones en la región fronteriza de Chiapas, se encuentran implicadas cuatro veces más que sus competidores del resto del planeta en violaciones a los principios de responsabilidad social de las empresas, de los cuales 60% son conflictos con los miembros de las comunidades localesi. Al mismo tiempo el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en ingles) de EEUU, presentó en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su informe Defensoras y Defensores Ambientales en Peligro: La Situación en México y Centro América en el Ámbito de la Industria Minera. El CIEL presenta la tendencia regional que consiste en un aumento en ataques contra defensores ambientales, cometidos por empresas mineras, quienes suelen contar con la complicidad de los gobiernos locales y la falta de mecanismos eficaces del Estado para proteger a los defensores. Los asesinatos y la violencia tienden a presentarse como un acto aislado, pero en realidad es un patrón, una tendencia recurrente destaca CIEL. En Chiapas, en el mismo periodo, la coordinación de las Comunidades Eclesiales de Base de la Diócesis local denunció que el párroco de Chicomuselo, Eleazar Juárez Flores, ha recibido amenazas de muerte por oponerse a la explotación de minas en esta región por la empresa canadiense Blackfire Exploration Ltd.ii Asimismo, en estas fechas la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denuncia amenazas y hostigamiento a José Luis Abarca Montejo, Coordinador de la REMA en Chicomuselo e hijo de Mariano Abarca Roblero, líder anti minero asesinado el 27 de noviembre de 2009 iii.

En este contexto desarrolla su trabajo el “Comité Regional para la Promoción y Defensa de la Vida” de la región fronteriza de Chiapas. El Comité Regional nace a principios del año 2008, cuando comienzan a registrarse los efectos negativos a causa de la explotación minera en la región Sierra del municipio de Chicomuselo, Chiapas, donde actualmente se encuentran 14 concesiones otorgadas a empresas, en su mayoría canadienses para la exploración y explotación de distintos minerales. Los integrantes del Comité Regional son voluntarios, campesinos, comerciantes, amas de casas entre otros, quienes han venido trabajando como promotores y promotoras de derechos humanos desde el año de 1995, en las parroquias de Frontera Comalapa y Chicomuselo, en el Comité de derechos humanos “Oralia Morales” y “10 de enero” respectivamente, iniciando su trabajo desde el área diocesana de derechos humanos impulsado por Don Samuel Ruiz García, en ese entonces Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Su objetivo como Comité Regional es unificar sus fuerzas y detener los daños que las empresas mineras causan y restablecer la riqueza que a la Madre Tierra le hemos quitado, por lo cual el Comité ha realizado diferentes acciones en defensa de su territorio. En principio fue necesario informarse, investigar y conocer más sobre el tema ya que se trataba de una problemática nueva para estos municipios. Después empezaron a realizar visitas a comunidades afectadas por la explotación minera para informar a la población sobre los efectos al medio ambiente y el proceso de defensa, elaborando y difundiendo trípticos, folletos informativos y un video documental que muestra la zona minera con evidencias claras de las afectaciones al medio ambiente. Durante este proceso ha sido necesario realizar denuncias públicas por amenazas a promotores de derechos humanos y de otras personas que realizan actividades en defensa de los recursos naturales. Asimismo han organizado foros sobre la defensa de los recursos naturales y en coordinación con las parroquias de Chicomuselo y Frontera Comalapa, han realizado cuatro peregrinaciones con una asistencia de hasta 4,000 participantes.

Todas estas acciones de defensa por parte del Comité Regional han sido reconocidas por La Fundación Alfonso Comín, quienes otorgaron el Premio Internacional Alfonso Comín 2010 al Comité Regional para la Promoción y Defensa de la Vida “Por su lucha en defensa de la tierra y los recursos naturales frente a la explotación de las empresas mineras mutinacionales. De nuevo, David se enfrenta a Goliat, ahora en la selva de Chiapas”. iv

El reconocimiento de La Fundación Alfonso Comín que otorga a los defensores que luchan por su derecho al territorio y a un medio ambiente sano, es importante para fortalecer a organizaciones como el Comité Regional para la Promoción y Defensa de la Vida. Sobre todo ahora que la Cámara Minera de México anunció que la industria de México invertirá en los próximos tres años unos 13,085 millones de dólares para proyectos de contratación y exploración de nuevos complejos mineros, alcanzando en el periodo 2007-2012 unos 21,750 millones de dólares, siendo un monto histórico para la industria en Méxicov.

Archivo PDF: Defensa del tierra y territorio en la región fronteriza de Chiapas

i Fuente: No a la Minería, 27 de Octubre 2010.

ii Fuente: Jornada, 9 de octubre 2010, Es parte de una guerra de baja intensidad de autoridades y la canadiense Blackfire: diócesis

iii Fuente: 101022_Rema_Hostigamiento hijo Abarca

iv Fuente: Boletín FrayBa no. 28, 2010

v Fuente. Yahoo News, 14 de octubre 2010, Invertirán 13.085 millones de dólares en sector minero en los próximos 3 años


Comité de Derechos Humanos Oralia Morales

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s