Noticias

Reuniones y eventos

  • 24 de septiembre, reunión con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco
  • 28 de septiembre al 01 de octubre, visita de la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), para conocer la situación de reformas judiciales, independencia de jueces y la implementación de los juicos orales.
  • 10-13 octubre, visita de la Coordinación Regional de Pax Christi Internacional al Frayba como integrante de la Red Global del movimiento de PCI, y la realización del taller sobre espiritualidad de los derechos humanos que se compartió con OSC
  • 19-22 de octubre, participación en el Seminario Acceso a la Justicia, Aplicación de Estándares Transversales de Derechos Humanos, presentado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (Flacso – México), México, DF
  • 03 de noviembre, reunión con el investigador para México del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional.
  • 4 de noviembre de 2010, Ciudad de México. Participamos como denunciantes, ante el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, presentando la masacre de Viejo Velasco ocurrida el 13 de noviembre de 2006;
  • Del 12 al 14 de noviembre de 2010: Huehuetenango, Guatemala. Participamos al encuentro, de sobrevivientes víctimas de masacre “Sembrando Semilla de Memoria y Justicia, Cosechamos la Paz”;
  • 20-22 de noviembre visita de ACAT – Francia, para conocer la situación de la tortura en Chiapas.
  • 25-27 de noviembre, participación en la campaña nacional de Amnistía internacional: Migrantes en Movimiento, No más Víctimas Invisibles.
  • 28 de noviembre al 16 de diciembre, por invitación México Solidarity Network nos encontramos con universitarios, estudiantes, activistas sociales en la región de Massachusett, Vermont y Nueva York, para compartir luchas, experiencias de defensa de los derechos humanos.
  • 29-30 de noviembre, participación en la II Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos, México, DF.

Reunión con representantes diplomáticos

  • Reunión con representantes diplomáticos de la embajada de USA en México para conocer la situación de derechos humanos en Chiapas.
  • Se mantuvo informado al Grupo Chiapas (Polonia, Portugal, Bélgica, UK) y a la Delegación de la Unión Europea en México sobre las agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos en Chiapas. La coordinación con Swefor y Sipaz, fue importante para estas reuniones de incidencia.
  • Reuniones con representantes de la OACNUDH – México

Información retomada en publicaciones

  • La Red Global de PCI, difunde a través de su boletín internacional, información sobre temas de derechos humanos en Chiapas.
  • El Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos en su informe 2010, La perseverancia del testimonio, informe mundial sobre la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos, hace referencia a contexto y casos de los que el Frayba ha realizado alguna intervención.
  • La DPLF, en su revista Aportes, en el número dedicado a El Derecho a la Consulta, se publicó el artículo sobre el Derecho a la Consulta en México.
  • Actualización del informe de la Misión a México sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, publicado por el Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos.
  • Actualización 2010, Informe sobre la Situación de los y las defensoras de derechos humanos en México, publicado por OACNUDH – México

 

Actividades desarrolladas en el periodo de agosto a diciembre de 2010 Solidaridad:

Respuestas que registramos por Acciones Urgentes (AU) que emitimos:

Recibimos las siguientes respuestas de personas y organizaciones, en solidaridad con los llamados que hicimos para proteger la integridad de personas y comunidades en riesgo de ser violentadas en sus derechos humanos.

  • AU 7 Amenazas de muerte, hostigamiento a Defensora de Derechos Humanos, a integrantes y director del Frayba. 857 respuestas.

Agradecemos a todas las organizaciones y personas solidarias que respondieron a nuestro llamado, por las muestras de apoyo.

Número de observadores que nos han visitado:

En el Proyecto de Brigadas Civiles de Observación (BriCO) han participado 99 observadores de derechos humanos (57 mujeres y 43 hombres), de 14 países: Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Luxemburgo, México, Republica Checa, Suecia, Suiza. Los observadores fueron a cinco distintas comunidades, donde realizaron tareas de observación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s