Agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos

El primer cuatrimestre del 2011, en Chiapas se presentaron eventos que principalmente se enmarcaron en el uso del sistema de procuración y administración de justicia para hostigar a defensores de derechos humanos y/o para generar un clima de impunidad.

 El 22 de febrero de 2011, integrantes de este Centro de Derechos Humanos y del Consejo de Vigilancia del ejido Tila, fueron objeto de intimidaciones y vigilancia por parte de autoridades del Ayuntamiento Municipal de Tila, entre ella la presidenta municipal Sandra Luz Cruz Espinoza. El hecho se registró en la Ciudad de México, al salir de una audiencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde al siguiente día habría una audiencia pública por la expropiación inconstitucional de 130 hectáreas del territorio indígena.

 Ese mismo día, en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, fueron detenidos los defensores de derechos humanos: José María Martínez Cruz, Eduardo Alonso Martínez Silva y Nataniel Hernández Nuñez, integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC (CDH Digna Ochoa), con sede en Tonalá, Chiapas. Los defensores se encontraban en el municipio de Pijijipan, Chiapas realizando actividades de observación y documentación de posibles violaciones a los derechos humanos que podrían cometerse por parte de las autoridades estatales mientras se realizaba un bloqueo carretero en el tramo Tonalá – Pijijiapan, en el punto conocido como La Pilita. El bloqueo fue organizado por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, donde participaban personas de al menos cinco comunidades de esa región, en el marco de acciones de protesta que han venido realizando organizaciones civiles, comunidades indígenas y campesinas para pedir la liberación de los adherentes a La Otra Campaña (LOC) del ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas, que se encuentran detenidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 17, en Playas de Catazajá, Chiapas. Los tres defensores detenidos fueron llevados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate (CERSS No. 14, El Amate), en el municipio de Cintalapa, Chiapas y puestos a disposición del Juzgado Primero Penal bajo el expediente 34/201. El juez de la causa a últimas horas les retiró el delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado, dejándoles el delito de motín. Fueron liberados días después bajo reservas de ley.

 El hostigamiento judicial a las y los integrantes del CDH Digna Ochoa, ha sido constante en este cuatrimestre, ya que el 15 de marzo, en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas, fue detenido, por elementos de la Procuraduría General de la República, el Director del CDH Digna Ochoa Nataniel Hernández Núñez (en Adelante Nataniel), quien fue ingresado en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No 3 en Tapachula (CERSS No. 3) en donde le informaron que estaba acusado del delito de ataques a las vías de comunicación por una denuncia interpuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por los hechos ocurridos el 22 de febrero de 2011, bajo el expediente penal 33/2011 en el Juzgado Tercero de Distrito de la ciudad de Tapachula. Junto con él están acusados nuevamente Eduardo Alonso Martínez Silva y José María Martínez Cruz. Nataniel fue liberado bajo caución el día 16 de marzo. El 18 de marzo del año en curso, el Juez de la causa penal José Luis Zaya Roldán, decretó el auto de formal prisión contra el mismo Nataniel, por lo que seguirá el proceso en libertad bajo caución, yendo a firmar cada martes ante el juzgado que lleva la causa.

 La Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha expresado que los gobiernos suelen servirse del sistema judicial como instrumento de hostilidad y castigo contra defensores de derechos humanos. A fin de disipar toda impresión de que, en su opinión, la defensa de los derechos humanos sea un acto delictivo, normalmente acusan a los defensores de los derechos humanos de delitos contra la seguridad del Estado.1

 Asimismo, se muestra alarmada por los informes recibidos acerca del clima de impunidad que impera en el país y por el uso arbitrario del sistema penal como la segunda forma más habitual de obstaculización del trabajo de las y los defensores en México.2

 Es importante señalar la ineficiencia e ineficacia de la procuración de justicia en Chiapas, dos ejemplos son: la liberación, el 31 de marzo, de los agresores de la Sra. Rosa Díaz Gómez de la comunidad de Jotolá, Chilón, adherente LOC. Rosa Díaz, cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con la liberación de sus agresores teme por su vida e integridad física. La Coordinadora de Mujeres en Resistencia, se unió a la exigencia al reclamo de justicia por este caso.

 Así también es importante señalar que la ineficacia de la Fiscalía Especializada para la Protección de los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) y de manera concreta queremos señalar la impunidad en que se encuentran las agresiones que sufrió la defensora de derechos humanos Margarita Martínez, y que por los eventos hasta la fecha no hay un solo agresor detenido, a pesar de las medidas cautelares emitida por la CIDH

 Por lo anterior sostenemos que la PGJE es el mecanismo en donde se encubre y se justifica las acciones de violaciones a los derechos humanos de las autoridades estatales, así como un obstáculo para el trabajo de observación y documentación que realizan las y los defensores de derechos humanos en Chiapas.

 Un clima de impunidad es, lamentablemente, el mejor incentivo para que prevalezcan y se reproduzcan las amenazas, los actos de hostigamiento y otras agresiones en contra de las y los defensores de derechos humanos, con el riesgo de que escalen en número y gravedad. Por ello, resulta impostergable tomar medidas eficaces para combatir la impunidad y reparar a las víctimas.3

Libertad de expresión

El 7 de febrero de 2011, la salida del aire del noticiero Primera Edición conducido por la periodista Carmen Aristegui, trascendió del ámbito nacional, ya que según la empresa MVS Noticias, la comunicadora transgredió el código de ética de la empresa, por lo que se decidió dar por terminada la relación laboral que se tenía con ella”. El día 4 de ese mes en su noticiero había preguntado al aire, refiriéndose al Presidente de México: ¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República. Tras una ola de protestas de radioescuchas en México y de organizaciones internacionales Carmen Aristegui fue restituida en MVS Noticias y su programa nuevamente se restableció el 21 de febrero. La periodista es conductora del programa Aristegui en CNN en Español y articulista en varios periódicos nacionales; y ha dado seguimiento a casos relevantes en materia de derechos humanos.

 Al cierre de este corte, el 15 de abril de 2011, fue expulsado a Italia el periodista Gianni Proiettis, ciudadano italiano, que radicaba en San Cristóbal de Las Casas, desde hace 18 años. Gianni es catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas y corresponsal del periódico Il Manifesto, dondeescribe sobre la lucha de los pueblos indígenas en resistencia, la guerra del narcotráfico, la violencia en México y críticas contra el gobierno de México. El Instituto Nacional de Migración argumentó por su expulsión: “Gianni Proiettis desempeñaba un trabajo distinto al que estaba autorizado, además de tener vencida su forma migratoria”

 Periodistas y defensores de derechos humanos son actores para la existencia misma de toda sociedad democrática, la oxigenación de la vida pública, la construcción de un Estado de Derecho y el ejercicio efectivo de los derechos humanos.4

Archivo PDF aquí

Para mayor información para este tema

comuníquese con:

jhernandez@frayba.org.mx

1 Informe a la Asamblea General de la ONU. 57 período de sesión.

2 A/HRC/16/44/Add.1 . Disponible en http://www2.ohchr.org/english/issues/defenders/index.htm

3 Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); Actualización 2010 del Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México. Disponible en http://www.hchr.org.mx/.

4 OACNUDH, Protección para periodistas y defensores de Derechos Humanos, disponible en: http://www.hchr.org.mx/.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s