Despojo territorial

En lo que va de los meses enero, febrero y marzo del 2011, nos parece importante hacer un recuento de los últimos acontecimientos ocurridos en el ejido San Sebastián Bachajón (SSB) donde, según lo documentado por este Centro de Derechos Humanos, no sólo se cometieron violaciones al derecho a la tierra y territorio, sino a la integridad y seguridad personal, libertad y acceso a la justicia.

El 2 de febrero de 2011, a las 6:00 hrs, un grupo de aproximadamente 50 personas despojaron a los ejidatarios adherentes a La Otra Campaña (LOC) de SSB, de la caseta de cobro de Agua Azul, en el ejido SSB, Chilón. Los agresores, doce de ellos iban con armas de fuego, eran encabezados por los integrantes del Partido Revolucionario Institucional – Carmen Aguilar Gómez 1°, Carmen Aguilar Gómez 2°, Juan López Gómez, Juan Álvaro Moreno, Manuel Jiménez Moreno, Juan Jiménez García, Miguel Ruiz Hernández, Jesús Ruiz Hernández, Manuel Deara Gómez, Sebastián Ruiz Álvaro, Melchorio Pérez Moreno, Pedro Gómez Méndez – y tomaron la caseta de cobro agrediendo los Sres. Manuel Silvano Hernández, Gerónimo Jiménez Hernández, Juan Carlos Gómez Silvano, Pascual Hernández Moreno, Gerónimo Jiménez Hernández. Los agresores se pusieron a disparar al aire, además golpearon a las personas que se encontraban al  interior de la caseta, se robaron vestuario y varios materiales de construcción como cemento, caretillas, varilla, que servían para la construcción de infraestructura por parte de los adherentes a LOC.

El mismo día, a las 14:00 hrs., 150 personas adherentes a LOC, se reorganizaron para recuperar la caseta de cobro, una vez recuperada a las 16:00 hrs, llegaron elementos de la policía estatal (que iban acompañados por Carmen Aguilar Gómez 1°, Francisco Guzmán Jiménez, Juan Álvaro Moreno, Miguel Ruiz Hernández, Manuel Deara Gómez, Manuel Jiménez entre otros priístas más) quienes informaron que se quedaban ellos a resguardar la caseta de cobro. Durante el evento murió el Sr. Marcos García Moreno y fue herido el Sr. Tomás Pérez Deara del grupo de los oficialistas.

Retirados, los adherentes a LOC, decidieron reunirse para platicar sobre la situación y fue el día siguiente, 3 de febrero, cuando aproximadamente a las 11:30 hrs., 117 ejidatarios que se encontraban reunidos en la carretera, a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul, tomando acuerdos sobre la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de diálogo y negociación que los operadores políticos de la zona les habían ofrecido, fueron detenidos, trasladados al comando de policía de Pakalna. Luego a la Fiscalía de Distrito Selva en Palenque.

El 5 de febrero, aproximadamente a las 02:00 hrs., la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas liberó a 107 ejidatarios y a las 20:00 hrs., los Sres. Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Pedro López Gómez, Domingo García Gómez, Miguel Álvaro Deara, Miguel López Deara, Mariano Demeza Silvano, Pedro Hernández López y Pedro García Álvaro fueron consignados al Juzgado Penal de Playas de Catazajá y trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 17 (CERSS No. 17) en el Municipio de Playas de Catazajá, Chiapas, bajo las acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del Estado, bajo el expediente penal No. 39/2011.

El 6 de febrero, el gobierno del estado de Chiapas anunció públicamente el inicio de una mesa de diálogo entre las partes; sin embargo los ejidatarios adherentes a LOC no se presentaron debido a que: la propuesta no respetaba un proceso de diálogo anterior para llegar a un acuerdo comunitario; fueron agredidos y despojados violentamente de la caseta de cobro por el grupo de ejidatarios “oficialistas”; el gobierno estatal mantiene a 10 ejidatarios presos y que cuerpos policiacos mantienen ocupado el territorio que ancestralmente les pertenece.

Como medida de presión a los adherentes a LOC el día 11 de febrero se dictó auto de formal prisión a los 10 ejidatarios detenidos.

El 2 de marzo de 2011, los ejidatarios de SSB adherentes a LOC de manera conjunta con este Centro de Derechos Humanos interpusieron una demanda de amparo en contra de la construcción de una caseta de cobro y un Centro de Respuesta y Atención a Emergencias del Instituto de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que las obras de construcción afectan tierras de uso común sin consentimiento y autorización de la Asamblea General de ejidatarios y ejidatarias, lo que vulnera su derecho al territorio como pueblo indígena tseltal y las leyes mexicanas en la materia, por lo cual se solicitó la suspensión inmediata de las obras de construcción.

Sin embargo, el Juez del Juzgado Séptimo de Distrito, actuando de manera parcial y violando los instrumentos internacionales en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas y leyes internas, determinó negar la suspensión inmediata de los actos de despojo, por considerar que la construcción de dichas obras son de beneficio para la colectividad. Al no decretarse la suspensión de la obra, las autoridades del gobierno de Chiapas y representantes comunitarios y el Juez Séptimo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez se colocan claramente como pieza clave para la estrategia de despojo al ejido SSB en la lógica de la implementación a gran escala de proyectos turísticos de capital privado nacional e internacional.

Entre el 2 y el 6 de marzo de 2011, fueron puestos en libertad los Sres. Pedro García Álvaro, Miguel Álvaro Deara, Pedro Hernández López y Miguel López Deara. Durante las liberaciones que se dieron en el Municipio Autónomo San José en Rebeldía, estuvieron presentes el titular de la Comisión de Atención a los Derechos de Los Pueblos Indígenas del Consejo Estatal de Derechos Humanos Pedro Raúl López Hernández y el operador político de la Delegación de Gobierno de Chiapas con sede en Ocosingo Rigoberto Fino Nájera, quienes insistían a que los adherentes a LOC se sentaran a la mesa de diálogo.

El 7 de marzo, los ejidatarios adherentes a LOC realizaron un bloqueo carretero para exigir la libertad de los cinco presos y reivindicar su lucha al territorio. Por la tarde el mismo Pedro Raúl López llegó al crucero de Agua Azul y dijo a manifestantes que por causa del bloqueo no iban a poder liberar a dos presos más injustamente detenidos. Al mismo tiempo, en diferentes partes del mundo, se realizaban manifestaciones y acciones de solidaridad pidiendo la libertad de las cinco personas inocentes detenidas el día 3 de marzo.

Al cierre de esta edición se realizan campañas de solidaridad para pedir la liberación de los cinco presos políticos Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez, recluidos en el CERSS no. 17 del Municipio de Playas de Catazajá y Mariano Demeza Silvano menor de edad quien se encuentra recluido en Villa Crisol, Berriozábal; estas acciones son impulsadas por la organización Justicia para el Barrio de New York entre otras organizaciones y plataformas de solidaridad en el mundo.

 Para mayor información:Rosa Rodriguez

rrodriguez@frayba.org.mx

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s