Presentan el Informe Preliminar de la Misión de Verificación Internacional en el Bajo Aguán, HondurasH

Del 26 febrero a 4 marzo de 2011, en el Bajo Aguán, Honduras, se realizó un trabajo de investigación por parte de la Misión de Verificación Internacional en el Bajo Aguán, Honduras1con la intención de documentar y visibilizar la situación de los derechos humanos en esa región vulnerada por los intereses empresariales de los latifundistas de palma africanaMiguel Facussé Barjum, René Morales, Reynaldo Casales.

 En el periodo considerado en la documentación de la Misión de Verificación Internacional, que comprende el periodo que va desde enero 2010 al febrero 2011, se registró la muerte de 25 personas relacionadas con el conflicto por la tierra (23 campesinos asesinados, un periodista y su compañera). El informe Preliminar, emitido por la comisión, evidencia que desde el golpe de Estado del 28 de junio 2009, y luego la elección espuria de Porfirio Lobo como Presidente de la República, la situación ha empeorado visiblemente así como confirmado por múltiples misiones e informes de organismos y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que han documentado las sistemáticas y graves violaciones que ahí se cometen. Según el informe, que hace una pequeña análisis de contexto a nivel nacional después del golpe de estado, el Honduras es uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo, así como se registran casos de asesinatos, represión y hostigamiento de activistas de la Resistencia; despidos y represalias contra jueces y magistrados que se oponen al golpe de Estado, prolongación del estado de indefensión e impunidad afectando de manera particular las personas defensoras de la democracia y de los derechos humanos. Las mujeres detenidas ilícitamente sufrieron abusos sexuales, perpetrados por las fuerzas públicas de seguridad.

 La presencia de la Misión en el Bajo Aguán, tuvo como objetivo evaluar y visibilizar la situación de derechos humanos en esta región así como expresar apoyo a las organizaciones campesinas y sociales de la región y del país, quienes han venido defendiendo su derecho a la alimentación y su derecho a la tierra, y han denunciado los asesinatos y atropellos sufridos por las comunidades campesinas. La misión se reunió con los actores que allí sufren las violaciones pero al mismo tiempo reivindican sus derechos. Ellos son: el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y Movimiento Auténtico Reivindicativo Campesino del Aguán (MARCA).

 El Informe preliminar tras presentar la situación agraria que se vive en Honduras, con una gran concentración de tierras en manos de propietarios particulares, enfoca su documento sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en el periodo preso a consideración y menciona 25 asesinatos, falta de investigaciones, lo que comporta que estos crímenes de lesa humanidad queden en la impunidad lo que facilita su repetición.

 En relación a la violación a la integridad personal la Misión documentó, violaciones a este derecho con actos cuales hostigamiento, secuestros, tortura y abusos sexuales, entre otros, cuyos perpetradores son agentes tanto públicos como privados, que operan en la región, en violación a las obligaciones asumidas por el estado de Honduras al ratificar los instrumentos internacionales.

 Uno de los tantos eventos que se dio el 8 de enero de 2011, es el de Juan Ramón Chinchilla responsable de Relaciones Públicas del MUCA quienes después de ser secuestrado fue sometido a tortura para después lograr escapar hasta encontrar su libertad. Juan Ramón sigue siendo vigilado, amenazado e intimidado como lo confirman las amenazas de muerte recibidas los días 29, 30 de enero y los primeros días de marzo de 2011.

Otra violación a la integridad personal se la violencia sexual contra de las mujeres. Uno de los casos documentados es lo de cuatro mujeres violadas sexualmente en la comunidad Guadalupe Carney durante la intervención armada del 15 de noviembre de 2010. Estas violaciones se suman a otras situaciones de abusos sexuales sufridas no sólo por mujeres sino también por jóvenes campesinos de diferentes asentamientos.

A estas afectaciones se suman también las violaciones cometida a los Derechos a:

La libertad y seguridad personal: las órdenes de detención y de captura son utilizadas como medios disuasorios y de presión por parte de las autoridades, para intentar debilitar y atemorizar al movimiento campesino y sus reivindicaciones, recluyéndolos en sus propios territorios. Se siguieron ejecutando órdenes de captura ilícitas contra miembros de las organizaciones campesinas”;2

 Acceso a la justicia: “162 campesinos procesadospor múltiples delitos, algunos con varios acumulados en un mismo expediente”;3

 Alimentación y vivienda: se han registrado entre enero de 2010 y marzo de 2011 por lo menos 12 desalojos forzosos contra comunidades campesinos en el Bajo Aguán, contra asentamientos integrados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA y del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán MARCA. Los desalojos forzosos ejecutados en el Bajo Aguán en 2010 y hasta marzo de 2011, han sido ordenados y ejecutados de una forma violatoria a las normativas establecidas en el derecho internacional de derechos humanos en materia de los desalojos

 Educación:El Bajo Aguán vive en condiciones alarmantes. La militarización, represión, persecución, estigmatización, hostigamiento, desalojos forzosos y asesinatos, la han convertido en una “zona de guerra” lo que mantiene atemorizada a toda la población campesina. Este ambiente afecta seriamente a niños, jóvenes y adultos en sus actividades y en particular a su acceso a la educación.”4

 La salud: En el caso específico del Bajo Aguán, adicionado a las deficiencias crónicas del sistema, se suman una serie de aspectos que tienen que ver con la movilidad, hostigamiento, discriminación y estigmatización de los campesinos que influyen negativamente en el acceso a unos servicios de atención médica mínimos.

 Finalmente el informe señala violaciones y persecuciones a defensores/defensoras de derechos humanos, líderes sociales, miembros de la resistencia, maestros, periodistas con la finalidad de mantener las violaciones en la impunidad y evitar repercusiones a nivel internacional, para terminar con varias recomendaciones relacionadas con el derecho al acceso a la tierra.

Archivo en PDF aquí

Para mayor información escribir a:

Michele Di Spigno

mdispigno@frayba.org.mx

1 La Misión fue compuesta por las redes y organizaciones internacionales siguientes: APRODEV (Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias); CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América Central y México); FIAN Internacional (Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación), FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), Rel-UITA (Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines), Vía Campesina Internacional. Informe

2 Honduras: Violaciones de Derechos Humanos en el Bajo Aguán. Informe Preliminar de la Misión de Verificación Internacional, disponible en: http://www.fian.org/recursos/publicaciones/documentos/honduras-violaciones-de-derechos-humanos-en-el-bajo-aguan/pdf.

3 Idem.

4 Idem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s