Envueltos en la precariedad

En una sociedad envuelta en la precariedad, con un modelo económico depredador; en la recesión que invisibiliza, excluye y hace sufrir; en la incertidumbre para alcanzar un modelo de vida digna, libre que no sea el producto de un sistema neoliberal en su expansión global; por la situación en que toca vivir diariamente en espacios donde la cotidianidad se vuelve violencia y las formas de disentir reprimidas; donde no existe la libertad de expresión de las personas; donde se quiere cooptar, someter y dirigir con una manera de control pensada para ser súbditos y al servicios de los poderes. Ante este escenario las personas se movilizan, crean espacios de rechazo, salen a las calles, ocupan las plazas, muestran formas de resentimiento e indignación.

 En este sentido en un sistema que excluye, que discrimina, que divide y clasifica según origen, preferencias y capacidades, como respuesta en más partes del planeta emergen diferentes movimientos de resistencia que rechazan una situación al borde de la sostenibilidad.

 De estos diferentes movimientos sociales, muchos se generan en el espacio de la red electrónica, allí se organizan y, en el último decenio, han dado prueba de la capacidad que tienen para darse cita y movilizarse en ese espacio virtual de compresión espacio temporal. Un potente instrumento que les permite concordarse en puntos específicos, como el rechazo a un modelo de comercio injusto como lo impuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la implementación del sistema neoliberal. A finales del 1999 el rechazo a ese modelo, dio como resultado el surgimiento de una forma de rechazo, llamado genéricamente por los periodistas, Movimiento no Global, compuesto por un espectro heterogéneo de identidades: sindicales, ecologistas, estudiantiles, anarquistas, feministas, pacifistas, de derechos humanos, religiosos, indígenas entre otras, quienes se dieron cita a Seattle desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre en ocasión de la reunión de la OMC.

 Al comienzo del siglo XXI las formas de protesta e inconformidades dieron prueba de organizarse y darse citas para otros eventos en diferentes lugares del planeta, para contestar de manera pacífica el modelo económico imperante, a través de manifestaciones de protesta como la ocurrida durante la cumbre del G81, a Genova, Italia del 19 al 22 de julio de 2001, cuando fue asesinato por parte de las fuerzas del orden (Carabinieri) el activista Carlo Giuliani y las personas que se manifestaban reprimidas con uso desproporcionado de la fuerza pública con el uso indiscriminado de la práctica de la tortura, así como ocurrido en la escuela Díaz y en la cuartel de la policía de Bolzaneto.

 En el curso de los años el sistema continua con el recurso a la violencia para contrastar las expresiones de inconformidad, pero a pesar de ello las personas insisten, persisten y expresan su malestar por la situación de precariedad aún más insostenible, por las condiciones de vida y la incertidumbre hacia el futuro, como ocurrió el 15 de mayo pasado, en la Puerta del Sol Madrid, España, cuando un amplio sector de la población representada por diferentes tendencias reivindican una sociedad más incluyente que no los excluya y dé la posibilidad de un mundo donde sean respectados sus derechos. Las personas dieron vida a una forma de protesta que se expandió rápidamente a otras ciudades del país.

 Compuesto de las más diferentes realidades el movimiento se identifica como apartidista y reivindica sus derechos a través de decisiones que se toman a través de asambleas de Barrio.

 En el curso del tiempo la importancia de estas formas de inconformidad se refleja en las actividades y dinámicas generadas, las prácticas y articulaciones entre personas y grupos heterogéneos que han tomado decisiones sobre el avance del proceso para un firme rechazo a las políticas que afectan directamente la población envuelta en la precariedad.

Como un signo importante para un cambio a una situación que genera exclusión, pobreza, marginación y discriminación para los demás.

Para mayor información sobre este tema comunicarse con:

mdispigno@frayba.org.mx

*-*

1 Grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s