La solidaridad con la defensa del territorio de San Sebastián Bachajón

Campaña MundialDenunciado varias veces por este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), entre ellos en el informe especial “Gobierno crea y administra conflictos para el control territorial en Chiapas” en la región de Agua Azul existen varios proyectos turísticos por lo cual el Estado está intentando apropiarse del territorio del ejido San Sebastián Bachajón (SSB) a través de desalojos forzados, cooptación para la firma de “convenios” y “proyectos” de desarrollo, ocupación policial y militar de la zona, criminalización de defensores y judicialización de acciones de defensa de derechos.

Dentro este contexto el día 3 de febrero de 2011, fueron privados arbitrariamente de su libertad 117 ejidatarios de SSB, adherentes a La Otra Campaña (LOC). El 5 de febrero fueron liberados 107 y el 11 de febrero fue dictada auto de formal prisión a 10 de ellos. Al inicio de marzo fueron liberados cinco presos, dejando a los adherentes a LOC con un saldo de cinco presos políticos. Las detenciones se produjeron con la finalidad de reprimir y obligar a que adherentes a LOC participarán en una “mesa de diálogo” con el gobierno. En una denuncia pública los adherentes a LOC destacaron: “[…] nuestros compañeros, presos injustamente, son usados para presionarnos para firmar el convenio donde el gobierno se quiere apoderar de nuestras tierras”.

Después de estar casi seis meses injustamente detenidos, el día 6 de julio de 2011 salió libre uno de los cinco presos políticos, el menor de edad, Mariano Demeza Silvano; y el día 23 de julio obtuvieron su libertad los últimos cuatro presos; Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán y Domingo García Gómez.

Para exigir sus libertad, el respeto al derecho a la libre determinación, la autonomía y al uso y disfrute de sus recursos naturales, se han llevado a cabo en los últimos meses varias acciones solidarias.

En el Frayba entendemos la solidaridad como el unir fuerzas desde diferentes partes del mundo y hacer acciones para compartir la lucha por la justicia, la dignidad y el respeto a los derechos humanos. Queremos compartir, a continuación, una muestra de estas fuerzas que se han movido desde el 3 febrero de 2011 y agradecer a todos y todas por su solidaridad.

Para mostrar su solidaridad con el ejido SSB,Niñas y Niños en la Otra Campaña del Distrito Federal, México, mandaron una carta el 16 febrero expresando que:

“Sabemos de antemano que al gobierno mexicano poco le importan los niños y las niñas, de este país, sobre todo si son de comunidades indígenas. Del gobierno mexicano sólo han recibido desprecio, represión y muerte. Daños colaterales que bien valen los privilegios de la clase en el poder. No obstante, la lucha indígena zapatista conforma para muchos de nosotros un horizonte cada vez más cercano, y estamos muy ciertos, de que muy pronto lucharemos todos juntos para hacer de nuestro sueño una realidad”.

Por su parte, colectivos, organizaciones y adherentes a LOC de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad organizaron el 16 de febrero de 2011:

“una manifestación del otro amor, el amor solidario por la tierra, por lxs kompañerxs, por un mundo mejor […]”.

Solidaridad BachajónEl día 19 de febrero, convocada por el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, el Movimiento Independiente de Mujeres, Brigada Feminista y diversas organizaciones civiles de Chiapas se realizó, una caravana a la Zona de Agua Azul, integrada por miembros de diferentes comunidades y organizaciones sociales y civiles con el: “objetivo de constatar la situación en que están los compañeros y para ver y acompañar a las compañeras del Ejido de San Sebastián Bachajón, […] y para dar voz a las mujeres, que son parte afectada por el conflicto que se vive en la zona y cuya palabra también se quiere escuchar”.

También brindaron su solidaridad con los detenidos, indígenas tseltales de SSB, y sus familiares, en una visita al penal de Catazajá, Chiapas, las organizaciones civiles que integran la Red por la Paz Chiapas:

“Nuestra solidaridad con los 10 detenidos […] nace de nuestro rechazo frente a la nueva ola de violencia que prevalece en el estado. En este contexto de deterioro, vemos con preocupación la falta de voluntad y/o capacidad del gobierno del estado para intervenir en los conflictos existentes, evitando abordarlos, o bien buscando ‘soluciones’ a corto plazo y de no lograrse, recurriendo a la represión en contra de grupos contrarios a su política”.

El Movimiento por Justicia del Barrio, de LOC de Nueva York, en coordinación con representantes de LOC de SSB, convocó el 7 de marzo al “Día Mundial por la Liberación de los Presos Políticos de San Sebastián Bachajón” y el 8 de marzo al “Día Internacional en Honor a las Mujeres de La Otra Campaña.” Mientras que en el crucero de Agua Azul, Chilón, Chiapas, se llevó a cabo un bloqueo para exigir la libertad de los presos políticos, igual habían acciones en otros lugares como Sudáfrica, Austria, Puerto Rico, Francia, Escocia, Alemania, Colombia, Londres, Dorset, Barcelona, Nueva York y otros países y ciudades del mundo. Dentro de este contexto se difundió un videomensaje:

Nuestr@s hermanas y hermanos de San Sebastián Bachajón han logrado romper la frontera neoliberal, que nos imponen los de arriba, enviándonos un videomensaje desde Chiapas a El Barrio, Nueva York. Este videomensaje nos ha tocado nuestros corazones. El videomensaje incluye una explicación sobre su digna lucha, los ataques recientes y el arresto de sus 10 presos políticos. También brindan mensajes especiales a las mujeres que luchan en todas partes del mundo, a La Otra Campaña y a Movimiento por Justicia del Barrio.” (Movimiento por Justicia del Barrio).

El vídeo, hablado en tseltal y español, fue traducido al inglés, francés y alemán y fue presentado en varios eventos en diferentes partes del mundo.

En el marco de la Campaña internacional “Miles de Rabias, un corazón”,la Confederación General del Trabajo (CGT)exigió ante miles de personas la libertad de los presos de LOC y además homenajear a las mujeres zapatistas:

La CGT, como adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, manifestamos nuestro total apoyo a los 5 compas presos de San Sebastián Bachajón adherentes a La Otra Campaña, encarcelados por defender la autogestión de su territorio, las Cascadas de Agua Azul, de las garras del gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero, en íntima coordinación con las multinacionales del llamado “ecoturismo”.

Para insistir en la liberación de los presos políticos el Movimiento por Justicia del Barrio convocó a otra campaña llamada“5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón” y por esto desde el 1° hasta el 5 de abril se llevaron a cabo varias acciones solidarias. En Barcelona, España, el Grupo de Apoyo a la Zona Costa, Mexicanxs en Resistencia de Barcelona, y gentes a título individual organizaron, entre ellos, escribir cartas y postales a los cinco presos, diciéndoles: “[…] en Barcelona estamos a su lado.” En Austria, la Red Europea en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas colocó mantas, información y fotos de SSB en una plaza en la ciudad de Vienna. Mandaron un fotoreportage para dar a conocer a los presos políticos de sus acciones solidarias. Además en su pagina web se están recogiendo firmas para exigir el respeto al derecho al territorio con cartas en español, francés, inglés e italiano. Así enVeracruz, México, Estudiantes de Humanidades y los colectivos Independencia, Nauatik y Zapateando proyectaron el documental “Viva México” y los videomensajes de SSB, difundiendo:

“Las movilizaciones locales y nacionales e internacionales han obligado a la liberación de la mayoría, pero quedan aún cinco ejidatarios de Bachajón injustamente presos en el penal de Playas de Catazajá. Los presos de Bachajón se suman a las decenas de presos de conciencia que purgan condenas injustas en los penales de Chiapas, como los presos políticos de La Voz del Amate, los solidarios con La Voz del Amate y adherentes de Mitzitón”.

En Nueva York, Estados Unidos, integrante del Movimiento por Justicia del Barrio ocuparon pacíficamente las oficinas del consulado de México para exigir al gobierno de Chiapas la liberación de los cinco presos de SSB. Sobre su acción nos compartieron lo siguiente:

Con pancartas y volantes en las manos, y con rabia profunda en el pecho, lanzamos consignas fuertes. Exigimos que saliera el cónsul para leerle una carta denunciando la violencia e injusticia que ha ejercido el mal gobierno panista, peredista y priista hacia el pueblo de Bachajón y exigiéndole al gobierno mexicano y a sus funcionarios cómplices que libere de inmediato a los 5 compañeros presos políticos de San Sebastián Bachajón y que respete sus demandas. Varias veces las guardias intentaron sacarnos del edificio del consulado, hasta físicamente. Los funcionarios trataron de callarnos, pero no lo lograron…”

Los colectivos solidarios que se unieron a las campañas mandaron mensajes a los de LOC de SSB; por ejemplo una carta de solidaridad desde India expresa:

Nosotros aquí en India apoyamos a su lucha en defensa a su tierra y recursos naturales. Nosotros admiramos su lucha y la lucha de los zapatistas y la Otra Campaña. Aquí en nuestro país hemos seguido la lucha de ustedes y la lucha de varios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que luchan para construir otro Mexico desde abajo. […] Nosotros nos identificamos con la lucha de ustedes. También pensamos que la organización local de nuestra base comunitaria es esencial para construir el mundo que queremos y lo que ustedes hacen es una inspiración para nosotros. Por eso decimos: La lucha de los Zapatistas es nuestra, la lucha de Bachajon es nuestra, la lucha de El Barrio, Nueva York es nuestra. Aquí en la India, también enfrentamos y retamos el mismo enemigo. También luchamos en defensa de nuestras tierras, de nuestra agua y de nuestras vidas. De ustedes y los zapatistas estamos aprendiendo y les damos las gracias por eso. […] Nuestra sueño es un día lograr visitar a Chiapas y la comunidad de Bachajon y las comunidades Zapatistas. Mientras tanto, seguiremos apoyándolos y exigiendo la liberación de los 5 presos políticos de Bachajón. Reciban nuestro amor, respeto y admiración desde Kolkata, India”.

También se han emprendido protestas en Italia donde la Asociación Ya Basta! participó en una manifestación contra la guerra demandando la libertad de los cinco de Bachajón. Los colectivos Komite Internazionalistas, Bizilur, CGT y la Plataforma de Solidaridad con Chiapas entregaron en el consulado de México en Bilbao, España, una carta exigiendo la inmediata libertad de los presos y el cese a los hostigamientos contra las comunidades y la Autonomía Zapatista. Integrantes de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid desplegaron una pancarta frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

En otra vertiente el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) circuló su acción urgente:

“…[La OMCT] condena nuevamente todas las violaciones de los derechos humanos aquí denunciadas, en particular la ausencia del respeto del debido proceso, del derecho a la presunción de inocencia y de una debida protección judicial, en contra de todos los ejidatarios detenidos en febrero de 2011, y en particular, del menor de edad Mariano Demeza Silvano y de los Sres. Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán y Domingo García Gómez, aún detenidos e inculpados. La OMCT manifiesta también su preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de las mencionadas personas, y urge a las más altas autoridades estatales y federales a que garanticen las mismas.”

Los adherentes a LOC de SSB mandaron su segundo videomensaje al mundo durante la campaña “5 Días de Acción Mundial por los 5 de Bachajón.

Para los días 24 al 28 de abril el Movimiento por Justicia del Barrio convocó a la tercera campaña: “5 Días MAS de Acción Mundial por los 5 de Bachajón.” Dentro esta campana, la organización francés Esperanza Chiapas convocó a la “Acción ahora solo son pancartas” en donde se llevaron a cabo más de 74 acciones, en 29 países, con personas tomando una foto con una pancarta que consistió en el mismo mensaje: “Libertad a los 5 de San Sebastián Bachajón.”

Asimismo el Movimiento por Justicia del Barrio junto con el Frayba formuló y difundió la “Declaración mundial en apoyo a los indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón Adherentes a La Otra Campaña”. A esta declaración se sumaron 214 individuos y 138 colectivos de 20 países; 53 Colectivos de México, 33 Colectivos de EEUU, 2 de Sudafrica, 1 de India, 3 de Francia, 2 de Suiza, 5 de Italia, 8 de Estado Español, 5 de Cataluña, 1 de País Vasco, 1 de Eslovenia, 2 de Grecia, 4 de Austria, 1 de Nueva Zelanda, 3 Canadá, 1 Reino Unido, 4 de Inglaterra, 2 de Escocia, 2 de Argentina, 1 de Bélgica, 2 de Alemania, 1 de Uruguay, 1 de Costa Rica.

De los mensajes que mandaron en esos días a los adherentes a LOC de SSB podemos compartir por ejemplo la carta enviada desde Londres, Inglaterra:

Afuera de la embajada de México en Londres nos reunimos para demandar la liberación de los cinco presos políticos de San Sebastián Bachajón. […] Los compañeros presos son rehenes del Estado y sólo con la movilización habremos de arrancárselos. Hermanos, hermanas, su valentía y su rebeldía son una gran muestra, un gran ejemplo que a nosotros nos llega hasta acá}”. (Edinburgh Chiapas Solidarity Group).

También el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas mandó una carta:

Desde acá hemos estado pendientes de lo que sucede en su digno y rebelde pueblo de bachajon, al igual que ustedes nosotros acá fuimos reprimidos por el gobierno de Juan Sabines el día 22 de febrero del 2011, criminalizando la protesta social y la lucha pero sobre todo causándole molestia que seamos adherentes a la otra campaña y que nuestros pueblos empiecen a organizarse desde abajo, y que nuestras luchas se entrelacen a pesar de que estamos lejos, sentimos que su lucha es nuestra y que estamos con ustedes. Y hacemos la exigencia al gobierno represor de Juan Sabines y de Felipe Calderón la libertad inmediata e incondicional de los compañeros presos […] Mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a su lucha y a su resistencia, sabemos pues que el gobierno nos quiere acabar pero no podrá porque nos estamos organizando para resistir y construir otro mundo posible. Saludamos pues desde acá las acciones emprendidas por la libertad de los compañeros presos y por la defensa de su tierra.”

Igual desde Nueva Zelanda y Jordaniaescribieron para dejar a conocer su solidaridad. Así mismo en esas fechas hubo una Acción en el Consulado de México en Barcelona en apoyo a los presos de Bachajón y por el aniversario del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. En Dorset, Inglaterra, el Grupo de Solidaridad con Chiapas realizaron tres manifestaciones durante la cual se repartieron volantes.

Un tercer videomensaje fue difundido en donde se pudieran ver acciones solidarias previas y se informó sobre el desalojo violento que se realizó en repuesta a la recuperación pacifica de la caseta de cobro para poder seguir administrando sus recursos naturales.

También se pronunció el analista político Raul Zibechi en una carta mandada a La Jornada:

La guerra hoy es por la tierra, por apropiarse de la vida que ella alberga y reproduce, y para eso los indígenas y campesinos son meros estorbos de los cuales es necesario deshacerse. Desde que el capital decidió que todo es mercancía para hacer negocios y acumular más capital, no queda ya espacio ni rincón del planeta que pueda librarse de esa ambición. Para apropiarse de la tierra, desataron lo que los zapatistas denominan como cuarta guerra mundial que en América latina pasa por la expulsión de millones de personas de más de alrededor de cien millones de hectáreas en disputa. Los grandes proyectos de minería a cielo abierto, de monocultivos de caña de azúcar, maíz y soya para producir gasolina, y las plantaciones de árboles para fabricar celulosa, están matando la vida y la gente de sur a norte”.

En el transcurso de los casi seis meses que estaban en la cárcel, los presos fueron visitados por representantes de los comités de derechos humanos de Palenque y Salto de Agua, de la organización Xinich, La Otra Jovel, Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica de la región Selva y Norte, La Otra Campaña de Tila, La asociación civil Sadec de Palenque, La Otra Campaña de Mitzitón, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad y estudiantes de Dinamarca.

En Berlín, Alemania el colectivo Ya-Basta-Netz y el Movimiento por Justicia del Barrio se manifestaron el 3 de junio frente a la embajada mexicana para exigir la inmediata liberación de los cinco presos de SSB y de Patricio Domínguez Vázquez Base de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional del ejido Monte Redondo. Se leyeron tres cartas enviadas especialmente para esta acción, una de los presos, otra de las mujeres familiares de éstos y la ultima del pueblo de SSB.

Todas estas acciones fueron compartidas con SSB en donde se proyectó el primer videomensaje por parte del Movimiento por Justicia del Barrio, LOC Nueva York para SSB. Este videomensaje es una respuesta a los tres videomensajes que adherentes a LOC de SSB han enviado anteriormente.

Finalmente los cuatro presos Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán y Domingo García Gómez que salieron libres el día 23 de julio 2011 mencionaron en una conferencia de prensa que se llevo a cabo el día 25 de julio:

“Agradecemos a todos los amigos y amigas solidarios para lograr nuestra libertad y les pedimos que nos sigan acompañando en nuestro proceso de lucha por la defensa de nuestras tierras y territorios, que ahora se encuentra preso por el estado. Ya que su objetivo es despojarnos de esta herencia que nos han dejado nuestros antepasados”.

Presos Políoticos Liberados

*-*

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s