Los intentos y las tentaciones

El geoturismo, concepto creado por Jonathan Tourtellot (fundador y presidente del centro de destinos sustentables de National Geographic), se propone brindar nuevas posibilidades a los turistas para viajar a sitios que cuentan con una geografía especifica, cultura, artesanías, gastronomía y estilo de vida propios, siendo éstas las principales características que los destinos turísticos deben reunir para formar parte de una exclusiva lista a nivel internacional. Dentro este concepto se encuentra la creación de nuevos sitios turísticos en Chiapas donde la participación principal estará a cargo del gobierno del Estado.

Bajo este intento, según nota publicada en La Jornada, un desarrollo de este tipo está planteado en el ejido Emiliano Zapata, Ocosingo, en los límites de Montes Azules, donde el río Perlas se une al Jataté, y la laguna de Miramar. Según La Secretaría de Turismo (Sectur) “se trata de un proyecto de campamento eco turístico sustentable, denominado Natura, que beneficiará a los habitantes de la región con una inversión de ocho millones de pesos de recursos estatales, pero según testimonio de los pobladores del ejido, ellos ya habían solicitado permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el mejoramiento del sitio, que ya contaba con unas pequeñas instalaciones, sin embargo la autorización había sido negada durante años. En el 2010 la Sectur informó a los ejidatarios que el proyecto era viable, mas no con las modestas características que ellos planteaban, ni bajo su administración, sino con la construcción de un gran complejo hotelero a poco más de un kilómetro de laguna Miramar, en un área de 40 mil metros cuadrados, concesionados por los ejidatarios por un periodo de 30 años, con una inversión inicial –pública y privada– de 22 millones de pesos.

Sectur ofreció en cambio crear fuentes de empleo, pavimentación de calles del poblado, arreglo del drenaje y casas para una mejor presentación a los turistas y, con el tiempo, remodelación de las escuelas primaria y secundaria. Asimismo, anunció que los turistas llegarían en grandes grupos y en viajes programados.

Por otro lado, el 24 de junio de 2011 en la comunidad de Nahá, que se encuentra en una de las zonas mejor conservadas de la Selva Lacandona, se concluyó la primera etapa de la construcción del campamento turístico Nahá, que se prepara para recibir al turismo en el período vacacional de verano y a los participantes de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura a realizarse en octubre próximo, cuando esta comunidad recibirá durante dos días a 20 participantes de la Cumbre Mundial de Turismo, quienes realizarán actividades de turismo de aventura y lo mismo se hará en los campamentos turísticos de Lacanjá, Tres Lagunas, Laguna Miramar y Las Nubes. Según informó la Sectur se invertirán recursos públicos en el estado de Chiapas que detonarán inversiones por 137.9 millones de pesos, para el desarrollo de la actividad turística en la entidad.

Las zonas antes mencionados hacen parte de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) donde la misma Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), declaró que la prioridad que se persigue es la conservación la cual debería blindarla jurídicamente ante las presiones de proyectos industriales y turísticos.

Ante este escenario se presentaría para los pueblos indígenas una situación de despojo a su entorno, a sus recursos naturales con una manifiesta violación a su derecho a la tierra y territorio entre otros, ya que la administración de los proyectos provienen de altos niveles de gobierno estatal y federal junto con empresas nacionales y transnacionales. Al mismo tiempo no se respeta el derecho al consentimiento libre previo e informado – presente en instrumentos internacionales que regulan la materia y que han sido signados y ratificados por parte del Estado mexicano – y el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos que habitan y radican originariamente esas tierras y territorios.

*-*

Para mayor información sobre este tema comunicarse con

rrrodriguez@frayba.org.mx

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s