Bajo Aguán, Honduras

El 20 de agosto de 2011, en Tocoa, departamento de Colón, Bajo Aguán, Honduras fue asesinato Secundino Ruíz presidente de la Cooperativa San Isidro, perteneciente al Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA). Otra persona más Eliseo Pavón, también dirigente de ésa organización campesina resultó herido. Secundino Ruiz gozaba de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El día 21 de agosto de 2011, en la Aldea La Concepción, en la región del Bajo Aguán, Departamento de Colón, fue asesinado el vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) Pedro Salgado y su esposa, Reina Mejía.

Los asesinatos se dan en el marco de la reivindicación de la tierra y el territorio por parte de los campesinos de la región del Bajo Aguán, cuyos derechos se ven violentados por los intereses empresariales de los latifundistas de palma africana Miguel Facussé Barjum,René Morales, Reynaldo Casales.1

Entre enero y julio de 2010, 32 personas organizadas en movimientos campesinos han sido asesinadas en el contexto de reivindicación de dichos derechos.2

A estos dos homicidios se suman 14 asesinatos ocurridos en el transcurso de esa semana de agosto.

Por lo ocurrido diversas organizaciones se han pronunciado, por la gravedad de la situación y por la respuesta del Estado que, en lugar de resolver la situación, ha enviado personal militar a la zona del Aguán, en violación a su obligación de respetar y proteger los derechos de los habitantes del Aguán, de especial manera quienes luchan por su derecho a la tierra y al territorio.

Palestina

Con una decisión inesperada el Presidente de Estados Unidos Barack Obama de no votar a favor del reconocimiento del Estado Palestino en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Actualmente 127 países (cuyas poblaciones representan el 75 por ciento de la población mundial total) reconocen al Estado de Palestina. Hace más de 30 años Arafat se presentó ante las Naciones Unidas para pedir ese reconocimiento, ahora es el actual presidente Abu Mazen (Mahmoud Abbas) que está en el mismo lugar para pedir libertad, independencia, autodeterminación para ese pueblo que desde hace más de 60 años vive esa situación de sufrimiento.

En ese mismo sentido la ONU permite la incorporación a esa institución del Consejo Nacional de Transición en Libia –conformado por fuerzas opositoras al régimen de Muamar Gadafi– y no reconoce el pueblo palestino a constituir un Estado soberano, todo esto contra de su legítimo derecho que le corresponde en la comunidad internacional.

Al cierre de este corte, con 107 votos a favor 14 en contra y 15 abstenciones, el estado de Palestina fue reconocido en su Conferencia General por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Gadafi fue capturado y asesinato en Sirte el 20 de octubre.

Guatemala

El 12 de septiembre de 2011, se celebraron en Guatemala las elecciones presidenciales

que dieron como resultado la victoria de los representantes de los poderes conservadores y oligárquicos en ése país. Por un lado el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), quien logró un 37.16 por ciento de las preferencias por el otro, con un 22 por ciento, de los votos Manuel Baldizón.

En la década de los ochenta como mayor del Ejército, Otto Pérez Molina fue responsable, de decenas de masacres, además tortura, desapariciones forzadas en aldeas en el departamento noroccidental del Quiché y está involucrado en el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi el 22 de abril de 1998 dos días después de la presentación del informe “Nunca Más” resultado del trabajo de la comisión de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

Por otro lado Manuel Baldizón, es el representante de la derecha de un sector oligárquico quien en caso de su victoria, igual que Otto Pérez Molina, afirmó gobernar con la “mano dura”, con una política de represión para la seguridad nacional. Manuel Baldizón estuvo también involucrado en compra de votos y candidato y la relación con los Mendoza Matta, quienes según información difundida son narcotraficantes.

Al cierre de este corte, el 7 de noviembre Otto Pérez Molina ganó las elecciones para gobernar Guatemala los próximos cuatro años.

Chile

La gesta de los estudiantes chilenos por el cambio del modelo educativo, modelo sostenido y formado desde la dictadura y que se amolda al sistema capitalista actual que excluye y discrimina a la población en general, Ha tenido como respuesta a la juventud digna de Chile en la defensa de sus derechos.

Estas acciones por parte de la juventud chilena es una muestra clara de que es necesario hacer un cambio radical no sólo en el tema de educación, sino en lo social, cambiar el sistema capitalista neoliberal que ha perjudicado a la sociedad chilena y a la América Latina toda, bajo los dictados de los intereses de los empresarios nacionales e internacionales.

Para mayor información

Michele Di Spigno

mdispigno@frayba.org.mx

1 Ver Yorail Maya No. 11, disponible en: https://yorailmaya.wordpress.com/category/internacional/

2FIAN Internacional y otras. Informe de la Misión de Verificación Internacional: Honduras: Violaciones de Derechos Humanos en el Bajo Aguán, julio 2011, pág. 16.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s