Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero

Internacional

Señalamos algunos acontecimientos sucedidos a escala regional del continente latinoamericano durante los primeros meses del año 2012.

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero

En el mes de enero desde el 26 hasta el 29 de enero de 2012, en Valle de Siria, Honduras se dio el primer encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero que contó con la participación de delegados nacionales provenientes de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y representantes de organizaciones solidarias de Estados Unidos y Canadá en un intercambio de experiencias de lucha, resistencias contra las empresas transnacionales mineras.

En el encuentro que consta de una declaratoria final, luego de las denuncias contra el modelo extractivo, hay acuerdos y una línea de intenciones para seguir actuando.

 Bajo Aguán

 Sigue la violencia, las violaciones a los derechos humanos en la región del Bajo Aguan en Honduras, donde el pasado 10 de abril fue asesinado Arnold Robles integrante del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el 11 de abril, el Sr. Doninely “Adonis” López Alvarado integrante del mismo movimiento. Este último asesinato ocurrió a poca distancia de la entrada del asentamiento La Confianza, una de las fincas recuperadas por el MUCA y que se encuentra bajo negociaciones entre las organizaciones campesinas, los terratenientes productores palmeros y el gobierno.

 Al concluir el corte de información de este documento, el 16 de mayo fue asesinato el Sr. José Peralta Escoto y quedó gravemente herido su hijo Juan José Peralta Barrera. Unos días antes fueron heridos, por guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé Barjum, los Sres. Darwin Maldonado y Darwin Cartagena, pertenecientes al Movimiento Campesino de Rigores (MCR).

 Son 47 personas asesinadas en los últimos dos años y medio, 47 eventos ocurridos en la impunidad.

Los acontecimientos se dan en el marco de la reivindicación de la tierra y el territorio por parte de los campesinos de la región del Bajo Aguán, cuyos derechos se ven afectados por los intereses empresariales de los latifundistas de palma africana Miguel Facussé Barjum, René Morales, Reynaldo Casales.1

Cumbre continental Cartagena

 En la cumbre continental que se inauguró en Cartagena de Indias, Colombia, el 14 de abril fue evidente la divergencia, los intereses que tienen los países del norte y los latinoamericanos. El control territorial, por parte de los Estados Unidos que se manifiesta y revela a través de la actual estrategia impuesta por el gobierno que encabeza Barack Obama y que viene desarrollándose en el continente latinoamericano en varias formas desde cuatro décadas. La cual ha causado cientos de miles de muertes, fortalecimiento de las organizaciones delictivas, incremento de las adicciones, descomposición institucional y debilitamiento de las estructuras estatales.

 Actualmente, con la estrategia de la guerra contra el narcotráfico en México a través de la implementación de la Iniciativa Mérida o Plan México o políticas de seguridad con la como el plan Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (Aspan, 2005)2, asistimos a este tipo de injerencia control territorial y poblacional.

 A nivel latinoamericano resulta claro el interés por parte de los Estados Unidos y su interés a no cambiar ningún tipo de estrategia, lo cual demuestra y confirma su responsabilidad en los crímenes, las violaciones a los derechos humanos que se cometen diariamente en todo el continente.3

 Valle del Polochic

 El 15 de marzo de 2012, se cumplió un año del asesinato de tres campesinos y el desplazamiento forzado, por parte de los militares ocurridos en el Valle Polochic, Alta Verapaz, Guatemala. El 29 de marzo de este año, después de nueve días de caminatas por un total de 216 Km y nueve días de marcha “indígena campesina y popular” llegaron a Ciudad de Guatemala niñas, niños, hombres, mujeres del pueblo q’uechi’, proveniente del Valle Polochic, para manifestar su defensa y protección a la Madre Tierra, contra la explotación, contra la implementación de los monocultivos en gran escala, contra la criminalización de quienes defienden esta tierra.

Para información escribir a:

Michele Di Spigno

mdispigno@frayba.org.mx

1.-VerYorailMayaNo.11,disponibleen:https://yorailmaya.wordpress.com/category/internacional/

2.-Ver.CarlosFazio,La territorialidad de la dominación, disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2012/04/16/opinion/019a1pol,http://www.jornada.unam.mx/2012/04/30/opinion/017a1pol,

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/14/opinion/021a2pol.

3.- Ver:Cartagena: choque de agendas entre EU y AL, disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2012/04/15/opinion/002a1edi Realidades edulcoradas que se alejan y La Cumbre de las guayaberas, Fidel Castro Ruz disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2012/04/15/opinion/024a1munyhttp://www.jornada.unam.mx/2012/04/15/opinion/024a2mun

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s