Noticias del mes de agosto MediosFrayBa.

Noticias: País:

Durante agosto (con información de Sididh 2.0 Actualizando el Estado de los Derechos Humanos del Cetro Prodh):

El comité de expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) manifestó “profunda preocupación” por el contexto general de violencia de género que prevalece en México, el aumento en los casos de feminicidio, la situación de vulnerabilidad de defensoras de derechos humanos y periodistas, la restricción de los derechos sexuales y reproductivos y la falta de armonización legislativa, entre otros temas.

  • Sin investigar en consulados, México deporta a mujeres migrantes/ Cimac : México viola el derecho al debido proceso de las migrantes centroamericanas al momento de su detención y cuando son repatriadas, pues no notifica a sus consulados y tampoco investiga a fondo si deportarlas las coloca en riesgo o no, ya que muchas de ellas salen de sus países por violencia en sus casas o comunidades.
  • Padece hambre casi la mitad de indígenas en México: Coneval/ La JornadaLos indígenas son los que más sufren por la falta de acceso a la alimentación: 40.5 por ciento de alrededor de 7 millones enfrenta esa carencia, lo que se refleja en la persistente desnutrición, agravada por su condición de marginalidad y exclusión, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
  • SCJN atrae caso de pareja gay/ El UniversalLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si la legislación civil de Oaxaca vulnera los derechos de las parejas homosexuales por no contemplar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Primera Sala de la Corte atrajo un recurso de revisión en el que diversas autoridades impugnaron el amparo en el que un juez de distrito declaró inconstitucional el artículo 143 del Código Civil para el estado de Oaxaca, y ordenó que no le fuese aplicado a una pareja homosexual.
  • Policía Comunitaria denuncia detención arbitraria de uno de sus miembros

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero denunció la detención de Máximo Tranquilino Santiago, coordinador de la Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlán, por parte de la agencia del Ministerio Público y el juez de primera instancia de esa ciudad.

  • AI: hay 3 mil migrantes desaparecidos en México/ MilenioEn el contexto del Día Internacional delas Víctimas de las Desapariciones Forzadas, Amnistía Internacional España denunció ayer en Madrid que, según Naciones Unidas, en México hay 3 mil personas desaparecidas, sobre todo migrantes, la mayoría como consecuencia de la inseguridad pública y la violencia provocada por la lucha entre los cárteles de la droga.

Noticias Chiapas:

Boletines de prensa, acciones urgentes y pronunciamientos: Emitimos: 6 boletines de prensa, cuya temática enfatizó en una nueva estrategia jurídica para la libertad de Alberto Patishtán; sobre la defensa del territorio en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacer respetar la tierra y territorio del Pueblo indígena Chol del Ejido Tila;sobre el caso Acteal A tres años de la liberación de los autores materiales de la Masacre de Acteal se inicia la construcción del Muro de la Infamia; Sobre Francisco Santiz El Estado mexicano, represor judicial en contra de Bases de Apoyo del EZLN; ycaso Wilber Cortés La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, continúa utilizando la tortura como método de investigación policial.

Denuncias enviadas:A solicitud de distintas personas, organizaciones y comunidades, el Frayba respalda y apoya la difusión de información fundamentada por los propios actores que denuncian situaciones de violaciones a sus derechos humanos.

En el mes de agosto hicimos puente para difundir 16 denuncias, invitaciones y/o convocatorias públicas dirigidas a distintos actores nacionales e internacionales en donde las temáticas recurrentes fueron: encarcelamiento injusto; condiciones de reclusión; la palabra de Alberto Patishtán en su regreso a Chiapas; hostigamiento y/o represión a defensores, organizaciones y comunidades; defensa de la tierra y territorio; la lucha de las Abejas de Acteal; conflictos agrarios; amenazas de despojo de territorio.

Visita:www.chiapasdenuncia.blogspot.com

Respuestas que registramos por Acciones Urgentes que emitimos:
Recibimos las siguientes respuestas de personas y organizaciones, en solidaridad con los llamados que hicimos para proteger la integridad de personas y comunidades en riesgo de ser violentadas en sus derechos humanos.

AU 2. Desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la comunidad autónoma Comandante Abel y la Actualización Acción Urgente: Desplazamiento forzado de 83 Bases de Apoyo del EZLN en dos comunidades.
Recibimos 361 respuestas.

Número de observadores que nos han visitado:

En el Proyecto de Brigadas Civiles de Observación (BriCO) han participado  durante los meses de junio a septiembre 79 observadores de derechos humanos (41 mujeres y 38 hombres), de 12 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, México, Noruega, Suecia y Suiza . Los observadores fueron a 7 distintas comunidades durante su participación en las BriCO, donde realizaron tareas de observación

Recursos en MediosFrayba (recomendaciones para leer, ver, oír y compartir):

Web: Compartimos el Manual de introducción a la No-violencia en la perspectiva de transformación de conflictos elaborado por Pax Christi International-asbl. Sin duda un material fundamental para construir procesos de paz. Manual de introducción a la Noviolencia en la perspectiva de transformación de conflictos.

Te recomendamos un artículo de 2009, sobre el caso Acteal Ponencia presentada en el Foro por la Justicia y contra la Impunidad.

De nuestro canal de vídeos te recomendamos:

  • Dentro de la campaña mundial “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Francisco Sántiz” compartimos un vídeo denuncia desde San Marcos: http://youtu.be/rY-8CBt3Vkg

Algunas fotos que nos gustaría compartir: Peregrinación Pueblo Creyente Zona Altos de Chiapas: Libertad inmediata e incondicional a nuestro hermano Alberto Patishtán.

Los audios:

Los audio denuncias desde la cárcel son un modo de denunciar la situación en la que viven a diario los internos que se han organizado para luchar por su libertad:

Denuncia de Solidarios y Voz del Amate desde la Cárcel – Solidarios y Voz del Amate

Audio denuncia de solidarios y voz del amate – Presos Injustos

Desde Radio Zapatista:

Desde Koman Ilel ( Mirada Colectiva):

JORNADAS RADIALES 14 de septiembre 2012. Las Jornadas Radiales son una construcción colectiva de todxs los que se encuentran, comparten, participan y construyen hermanados con la palabra y la voz de su contexto. Buscamos ejercer nuestro derecho a disentir, construir, criticar y divertirnos, asumiendo la responsabilidad de lo que significa compartir información. Así mismo queremos invitar a que la misma sociedad genere sus propios mecanismos de comunicación libre y reflexiva.

Campañas AcCiOnEs por: Alberto Patishtán; Francisco Santiz y San Marcos Avilés.

Recomendamos:

Comité Cerezo México, 11 años acompañando la lucha del puebloEste año ha sido especial para todos los que integramos el Comité Cerezo México, para todos nuestros colaboradores y para todas las organizaciones y personas solidarias que nos han acompañado, porque el trabajo que hemos realizado de manera colectiva con todos ustedes durante estos 11 años se ha visto reconocido con el Premio Alemán de la Paz de Aquisgrán 2012.”

Del material publicado en la Red Nacional todos los derechos para todas y todos:

Los Invisibles de la Frontera Olvidada

Como se documentó en la Primera Misión Civil de Observación, realizada del 19 al 21 de octubre de 2011, la comunidad de Nueva Esperanza, perteneciente al Municipio de la Libertad en el Departamento de El Petén Guatemala, fue desalojada de manera violenta el 23 de agosto de 2011.”

DesInformemos: http://desinformemonos.org/

Noticias Frayba/ Frayba News:

Frayba en Redes Sociales.

Comparte y únete a nuestras Redes en:

Facebook:

Frayba con 5 mil amigas y amigos/ Nos mudamos a: Frayba Derechos Humanos

Chiapasdenuncia con más de 180 denuncias de los pueblos y comunidades de Chiapas.

Frayba Derechos Humanos clic con un me gusta.

En 140 caracteres síguenos en #Twitter:

@cdhFrayba más de 809 Seguidores están enterados de lo que sucede en #Chiapas

@chiapasdenuncia Seguimos @195 y nos siguen @1.479, únete a nosotr@s danos un Twitt.

Sigue nuestras conferencias de prensa en VIVO a través de Frayba T.V

Comunícate con nosotr@s estamos para atenderte:

frayba@frayba.org.mx

medios@frayba.org

TEL.01 967 6787395; 01 967 6787396

CEL o MOVIL:044 967 1198280

Skype: medios.frayba

Calle Brasil # 14 barrio de mexicanos

san Cristóbal de Las Casas.

de 9:30 a 13:00 hrs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s