Los espacios de la memoria

Con la participación en los espacios y encuentros de memoria en que asistimos; en los intercambios de experiencias dibujamos y construimos líneas con el tiempo para fortalecer conocimientos.

El litigio estratégico integral con una mirada hacia lo jurídico, lo político, lo social nos conduce a la defensa social integral en un trabajo compartido como pueblos que nos anima, nos impulsa y nos inspira a caminar.

Juntos, con personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, y México en el Foro Justicia de Transición realizado en la Ciudad de Guatemala, los días 28, 29 y 30 de agosto de 2012, se compartieron las experiencias de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los gobiernos en los diferentes países en la segunda mitad del siglo pasado en Mesoamérica. Una política de baja intensidad impulsada e implementada en un afán hegemónico por parte de los Estados Unidos.

Se compartieron experiencias de acciones para preservar, construir la memoria, estrategias de denuncias para que los crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad. Contra el olvido, para la justicia y la verdad, la importancia del involucramiento de los familiares, víctimas y sobrevivientes en la implementación de esa guerra en el continente.

Es por eso y por una defensa social integral que con herramientas jurídicas, políticas y sociales el trabajo de los y las sobrevivientes, las organizaciones acompañantes tienen como objetivo el posicionar y responsabilizar al Estado sobre las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de los años por la represión y así buscar la verdad, la reparación del daño, la justicia y la no repetición de los hechos.

Las personas se involucran en este proceso y ven como prioritario el utilizo de varios instrumentos, varios tipos de estrategias como son la documentación y sistematización de lo ocurrido, procesado por muchas organizaciones, sobrevivientes y víctimas; las violaciones sufridas el ubicar responsabilidades: los perpetradores materiales e intelectuales de los hechos ocurridos.

Otros elementos prioritarios en este trabajo son el uso de los medios de comunicación, las estrategias implementadas en difundir la información, como visibilizar las violaciones, las denuncias; las apuestas a los medios alternativos para la creación, la construcción de un modelo diferente y alternativo, para enfocar una nueva vía en este presente para la construcción de justicia alternativa. La acción solidaria, las alianzas solidarias de base local, nacional, regional e internacional contra la impunidad.

La importancia del acompañamiento psicosocial en este proceso, el camino de sanación a partir de la filosofía maya, el manejo del dolor en su capacidad de reinvertir la energía en fuerza creativa de transformación social, como construcción y cambio.

En el encuentro participaron sobrevivientes de la Masacre de El Mozote, El Salvador, ocurrida desde el 11 al 13 de diciembre de 1981 por el batallón Atlacatl, primer batallón de reacción inmediata del ejército salvadoreño, entrenado y equipado por Estados Unidos, que masacró a más de mil personas, en seis municipalidades de Meanguera y Joateca en el norte de Morazán. El testimonio de Doña Dorila que nos cuenta de su lucha por la justicia como sobreviviente y explica la importancia que tienen las nuevas generaciones en llevar a cabo el trabajo de justicia dignidad y no olvido.

Desde el Rabinal, Verapaz, Guatemala el testimonio de Doña Julia Cortés, su experiencia de lucha como sobreviviente de la masacre que ahí se perpetró cuando ella tenía la edad de 13 años el 15 de septiembre de 1982

Estuvo Don Saúl sobreviviente de la masacre de las Dos Erres, La Libertad, El Petén, Guatemala que compartió las luchas y fortalezas de las mujeres en el trabajo de la búsqueda de la justicia contra el olvido. Nos contaron sus historias en sus exigencias de una justicia social integral.

El trabajo que hacen los compañeros y las compañeras, sobrevivientes de la organización Pro Búsqueda en El Salvador para encontrar las niñas y niños desaparecidas durante la Guerra de los años ochenta.

Rescatar el testimonio colectivo de la aplicación de las operaciones de contrainsurgencia que trajeron como consecuencia directa los asesinatos, las desapariciones forzadas, las violaciones sexuales y el hostigamiento contra la población civil. La finalidad de trabajar de manera más cercana con los Pueblos en la búsqueda de la verdad en la memoria viva de los Pueblos.

La importancia de la acción de las personas, grupos, comunidades y organizaciones por la justicia y la defensa de sus derechos: ante la ausencia y deficiencia de las acciones gubernamentales, la ineficacia del sistema de justicia se hilvanan nuevas acciones, que toman impulso para una sociedad nueva, para el cambio en esta importante era.

En el contexto del conflicto armado interno en Guatemala, la violencia y violaciones sexuales contra las mujeres, el trabajo de sanación, de denuncia y de transformación de esa repugnante situación como herramienta de lucha para un futuro nuevo, un mundo otro y posible.

Desde estas experiencias reafirmamos y consideramos que en el curso del tiempo, el recorrer los espacios encontramos los momentos de la memoria, que nos ayuda y fortalece como pueblo para reinvertir la energía como elemento de cambio para una nueva vía. La vía de la construcción de nuevos caminos en esta lucha y resistencia por la autonomía.

 

Para mayor información sobre este tema:

Michele Di Spigno

mdispigno@frayba.org.mx

Testimonio de la masacre en el Mozote:

GUERRILLEROS DEL EGP FUERON INHUMADOS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s