Noticias latinoamericanas

Como en los otros espacios compartimos unos acontecimientos ocurridos en América Latina.

GolpedeEstadoenParaguay

El 21 de junio de 2012, la Cámara de Diputados de Paraguay inició un simulacro de juicio político contra al Presidente electo Fernando Lugo, tomando como pretexto los trágicos hechos ocurridos el viernes 15 de junio de 2012 donde murieron 11 campesinos y seis policías. El día siguiente fue destituido por el Senado.

Como en anteriores golpes de Estado, ocurridos en América Latina, un rol preponderante en el asunto lo tuvo la embajada de Estados Unidos.

Honduras

Han pasado tres años del 28 de junio de 2009, cuando en Honduras se perpetró el golpe de Estado que defenestró el presidente electo Zelaya a favor del ilegitimo Micheletti. Después de un periodo de transición, en enero de 2010, se eligió Porfirio Lobo, cuya administración se ha caracterizado y caracteriza por la represión desatada, por la cual se registraron casi 13 mil muertes violentas, con un promedio de casi 20 víctimas diarias.

Desde el golpe de Estado han sido asesinados: 68 miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), 46 de los cuales durante la actual administración; 29 periodistas, 24 durante la temporada del actual presidente.  Hasta el momento ninguno de estos delitos ha sido esclarecido y en el país impera la más total impunidad.

De acuerdo con datos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) después del golpe de Estado se registraron más de 12 mil violaciones a derechos humanos, incluyendo 2.189 feminicidios y el asesinato de 7.315 jóvenes.

De 2011 hasta la fecha, Cofadeh reportó 1.693 derechos violados, 138 entre asesinatos políticos, 23 asesinatos por conflicto de tierra, 16 desapariciones, 81 atentados, 334 amenazas de muerte, 108 casos de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes, 10 secuestros y 818 detenciones ilegales.

Una mención aparte, merece la región del BajoAguánque ha dejado hasta la fecha un saldo de 54 campesinos asesinados.Cabe mencionar que en este conflicto por la tierra el pasado 29 de junio, el Juzgado de Letras de Tegucigalpa dictó sentencia a favor de cientos de familias que integran el Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA), restituyéndoles el derecho de propiedad sobre casi 1,800 hectáreas de tierra que venían reclamando desde hace 18 años. De esa manera se reconoció la ilegalidad de la adquisición de estas tierras por parte de los terratenientes y productores, perpetradores Miguel Facussé Barum y René Morales Carazo.

En la zona sigue una situación de represión, asesinatos, amenazas de muertes, hostigamientos contra los campesinos que resisten y reivindican sus derechos a la tierra y territorio.

Guatemala

En Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Guatemala el 1 de mayo de 2012, fue asesinado Andrés Francisco Miguel, y heridos los señores Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé Gaspar, quienes se oponían a la construcción de una empresa hidroeléctrica, HidroSanta Cruz, en la zona.

El 2 de mayo de 2012, como represalia el gobierno de Guatemala decretó el Estado de sitio y mandó a detener a 12  personas, la mayoría  líderes  comunitarios  que  desde el  2009 se oponen abiertamente a las acciones de la empresa Ecoener Hidralia Energía. Estas detenciones se suman a la lista de otros 23 líderes cuya orden de captura se dio a conocer el 17 de abril de 2012.

Como respuesta el 18 de junio los habitantes de Barillas participaron en la Jornada por la Paz y la Unidad, convocada en memoria de Andrés Francisco Miguel.

El miércoles 25 de julio, se vino a conocer que existen órdenes de captura contra 33  personas más porplagio y secuestro, amenazas e instigación a delinquir, en la misma causa penal de las otras 23 personas con un evidente intento, por parte del Estado, de criminalizar de la protesta social contra las personas que se están oponiendo a la  construcción de la empresa HidroSanta Cruz.

Por el otro, en San Miguel Ixtahucán en el Departamento de San Marcos, Guatemala se celebró los días 14 y 15 de julio de 2012 una sesión del Tribunal Popular Internacional de Salud con el propósito de escuchar las demandas y testimonios de las poblaciones afectadas por las operaciones mineras de la compañía Goldcorp en Carrizalillo, Guerrero, México; Valle de Siria, Francisco Morazán, Honduras, y San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, Guatemala.

El Tribunal instalado como foro de denuncia en el que participaron 13 jueces y expertos en materia de salud, antropología, derechos humanos y colectivos, escuchó las historias de las tres comunidades afectadas y emitió un dictamen y un pronunciamiento del Jurado enfocando tres aspectos: el impacto en la salud de las tres comunidades denunciantes, la destrucción de sus territorios y el respeto a su autodeterminación.

En el veredicto se afirmó que Goldcorp es culpable por daños ambientales, problemas de salud, enfermedades y las violaciones de los derechos humanos.

Al cierre de este documento el 4 de octubre de 2012 en Cuatro Caminos, Totonicapán, fueron asesinadas, según denuncias difundidas, por parte de elementos del Ejército seis personas del pueblo kiche y kaqchikel quienes se manifestaban contra la compañía eléctrica Distribuidora de Electricidad de Occidente Sociedad Anónima (DEOCSA).

Colombia

El 18 de julio de 2012, en una carretera rural de Caldono, localidad vecina a la de Toribío, departamento de Cauca, Colombia fue asesinado el joven del pueblo nasa Fabián Cuetía, integrante de la Guardia Indígena Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- del Pueblo Nasa (ACIN).

En el mismo departamento hubo un desplazamiento forzoso de más de 2.800 indígenas y mestizos, quienes se vieron obligados a abandonar sus hogares.

En la región, luego de haberse pronunciado en vano contra la presencia de bases militares, policiacas y guerrilleras, comunidades nasa de la región del Cauca sacaron, por propia mano, a más de cien militares de su territorio y desmantelaron trincheras de ambos grupos armados.

Para mayor información sobre este tema:

Michele Di Spigno

mdispigno@frayba.org.mx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s