Tribunal Permanente de los Pueblos: Frayba forma parte de la amplia plataforma social que busca visibilizar el despojo y la depredación de nuestro México.

“…Andábamos sin buscarnos

pero sabiendo que andábamos para

encontrarnos…”

Rayuela, Julio Cortázar

17 de marzo de 2014.

Estimadas y estimados compañer@s del Centro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de las Casas:

En agosto del 2010, Don Samuel Ruiz participó en el taller denominado “Crisis Nacional: Derechos humanos y derechos de los Pueblos”, en aquél entonces 39 organizaciones sociales y docenes de especialistas y personalidades estaban delineando la propuesta de desarrollar una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en nuestro país. Desafortunadamente, él ya no pudo ver cristalizada esta tarea, sin embargo, ahora contamos con alguien que continuó con este esfuerzo: Don Raúl Vera, quien en este momento forma parte del Comité de Garantes del Capítulo México del TPP.

A casi 4 años de distancia, el Fray Ba, forma parte de amplia plataforma social que busca visibilizar el despojo y la depredación de nuestro México.

Celebramos y felicitamos a este centro de Derechos Humanos por su 25 aniversario, por su labor de defensa de las libertades fundamentales y los derechos de los pueblos indígenas, por su trabajo de recuperación de la memoria histórica en el estado de Chiapas y el seguimiento del proceso de las organizaciones indígenas en su lucha por su libre determinación como pueblos y la defensa de su territorio..

Reconocemos igualmente el trabajo desempeñado por el Fray Ba en la organización y realización de dos preaudiencias: La primera sobre migración y guerra sucia realizada en Acteal el 16 de abril de 2012 y la “Reunión para la justicia y la verdad” llevada a cabo el pasado diciembre en la comunidad de Susuclumil, Tila, Chiapas. Los agravios mencionados y el dictamen forman parte de las acusaciones contra el estado mexicano que serán tomadas en cuenta en la audiencia de Guerra Sucia del TPP y que construirá junto con docenas más la sentencia final que el pueblo de México presentará ante el jurado Internacional del TPP en el mes de noviembre de 2014.

Fraternalmente,

Magdalena Gómez, Raúl Vera, Gilberto López y Rivas, Jorge Fernández Souza y Andrés Barreda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s